lunes, 4 de junio de 2007

El “Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO” ante una Ciudad de Tradiciones.

El miércoles 02 de julio de 2003, y con una votación unánime el Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) resolvió declarar a Valparaíso, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La declaración caracteriza a Valparaíso como un territorio determinado por un Casco Histórico y con una Zona de Amortiguación, de un testimonio excepcional de la temprana fase de globalización, cuando este llego a ser el Puerto Mercante Principal sobre las vías marítimas de la costa Pacífica de Sudamérica a finales del Siglo XIX.
[1]

Valparaíso, entonces formo parte de los lugares que UNESCO entiende como la obra del hombre y la naturaleza, con un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético y antropológico, que es necesario preservar y proteger para la apreciación de toda la humanidad.
[2]

En la actualidad, tal declaración ha llevado que en la ciudad se presenten oportunidades de proyectos que caracterizan las potencialidades turísticas como culturales e históricas, que la ciudad siempre había tenido y que ahora se están redescubriendo y mejorando, para un mercado de requerimientos nacional como internacional.

La declaración UNESCO ha Proyectado a Valparaíso, como una de las ciudades con reales capacidades turísticas y culturales, que pueden ser aprovechadas dentro del Área Metropolitana de Valparaíso, a escala regional y de la macro zona central del país.

La investigación da cuenta que la declaración ha producido en la ciudad un fenómeno de carácter social, que involucra tanto a los habitantes como a los gestores de la ciudad; Tal fenómeno es definido como el “Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO”.

El Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO se entiende como las concepciones que existen por parte de la mayoría de la población con respecto a la generación de Crecimiento Económico ya que se utiliza para justificar, pero a la vez, para obstaculizar, cualquier tipo de crecimiento económico que se pueda generar en la ciudad. Esto debido a que toma la denominación de reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” como herramienta para intrínsecamente Fortalecer el vinculo del habitante con la ciudad.

El fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO, representa la problemática de investigación, ya que caracteriza los conflictos de apoyo como de rechazo a un crecimiento económico, por parte de los gestores que actúan en la ciudad.


Este fenómeno tiene su base, frente a las particularidades históricas de la ciudad, que por casi un siglo han caracterizado a Valparaíso como una ciudad decadente económicamente e inviable frente a cualquier posibilidad de crecimiento económico
. Las limitantes de espacio físico, migración de población joven en el último tiempo, bajo nivel de empleo y alto nivel de pobreza, son algunos de los factores que explican el pesimismo frente al desarrollo de la ciudad.
Fue en esta realidad, que ante un notorio mejoramiento de la economía nacional, y ante un rentable carácter turístico – inmobiliario que se ha manifestado en la planificación urbana del último tiempo, que la denominación “Patrimonio Cultural de la Humanidad” de Valparaíso, es visto como una definición benefactora y calificadora a escala local comunal.

La denominación UNESCO está permitiendo reales potencialidades de crecimiento y reactivación económica para la ciudad en su conjunto y no solo para el Casco Histórico y la Zona de Amortiguación que es la reconocida como la zona “Patrimonio de la Humanidad”
. A escala local en la ciudad de Valparaíso, se reconocen más lugares de Conservación Histórica, caracterizando a la ciudad dentro de un paradigma conceptual, como Ciudad Patrimonio. Este proceso de valoración histórica ha provocado una activación económica para ciertos tipos de actividades y también ha generado conflictos con respecto a los tipos iniciativas de crecimientos.

El mayor conflicto ante un crecimiento económico por parte de la población es la realidad de una población que tiene un débil vínculo Hacia la Ciudad de Valparaíso, y que por medio de la denominación “Patrimonio Cultural de la Humanidad” busca Fortalecer el vinculo entre el habitante con la ciudad.

Análisis del Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO

Esta realidad nos da a entender entonces, cómo analizar la temática del Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO que se genera en la actualidad en la ciudad de Valparaíso.

Como se ha mencionado anteriormente, el Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO dentro de la investigación se ha logrado definir como un fenómeno de Carácter Social, el cual identifica a toda la ciudad como Patrimonial. Aportando con esto, a Fortalecer el vinculo entre el habitante y la ciudad, además de generar viabilidad ante la posibilidad de crecimiento económico en la ciudad.

Bajo esta realidad, la temática Patrimonio para la investigación, ha sido definida como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros en la ciudad de Valparaíso
. En este sentido, el valor del Patrimonio se presenta en la ciudad como:

a) El valor de todos los Bienes
: muebles e inmuebles (tangible), de carácter histórico en la ciudad.

b) El valor de todos los Derechos: el uso a esos bienes, de ocuparlos, habitarlos, etc.

c) El valor de las Obligaciones: la mantenerlos y protegerlos.

Entendiéndose que, en la ciudad de Valparaíso se presenta la siguiente percepción frente al fenómeno investigado:



Tabla de elaboración propia, a partir de análisis en terreno.-

lo cual la realidad que presenta el fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO, entiende al Patrimonio en la ciudad, sólo como un elemento de Uso, Conservación y Protección de lo Tangible, para Fortalecer el vínculo del habitante hacia la ciudad.

Este concepto de totalidad, es una percepción contradictoria en su fin, ya que solo plantea la mantención de todo lo tangible (como los inmuebles patrimoniales) frente a la discusión de las posibilidades de crecimiento económico en la ciudad
.

Como se ha analizado en la investigación la percepción del fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO, demuestra intrínsecamente la preocupación de una mantención y preservación de lo tangible, para fortalecer el vínculo intangible de identidad entre el habitante y la ciudad.

En otras palabras la mantención y preservación de la ciudad, para que el habitante genere un vinculo de fortaleza con ella.

Siendo la ciudad el elemento donde menos existe un fuerte vínculo de identificación por parte de la población
, explica que el Fenómeno Patrimonio Cultural UNESCO, sea el más representativo con la problemática de investigación.

Debido a que es tan débil la identificación que tiene el habitante para con la ciudad, que cualquier tipo de crecimiento económico que “amenace” con cambiar la estructura de la ciudad “lo tangible” produce conflictos entre los habitantes como entre los actores de esta. Estos conflictos no están referidos a que no se desee un cambio tangible en la ciudad, más bien es, que al existir un vínculo tan débil de identificación con la ciudad tangible, se prefiere intrínsecamente mantener “tal cual la ciudad” hasta que se fortalezca este vinculo.
Como se ha visto dentro de la investigación, la única forma para que se fortalezca el vinculo entre la ciudad y sus habitantes, es generando tradición entre estos. Esta tradición está referida íntimamente a como el habitante se identifica con la ciudad completa, en Valparaíso. Ya que, solo así se aceptaría un crecimiento económico en la ciudad sin temor a perderla.

“…Esta es la razón – se cree-, de que hoy en día nos encontremos frente a esta paradoja del acumulamiento de la historia y el decrecimiento de la tradición. Se puede proferir que la tradición es como un sentido de continuidad viva con el pasado, como un sentimiento de propiedad que se percibe en las ideas del pasado…”
[3]

[1] Criterio III, recomendación para la determinación de Patrimonio Mundial de la Humanidad a Valparaíso, ICOMOS Marzo 2003. Traducción de “Advisory Body Evaluation” Rev. Nº 959, UNESCO

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural adoptada por la Conferencia General en su 17ª reunión celebrada en París, el 16 de Noviembre de 1972.

[3] “El Problema de Identidad, Los Buscadores, ORRIN E. KLAPP San Diego State Collge, Falta de Identidad en el Acumulamiento de la Información”