lunes, 4 de junio de 2007

La Ciudad de Tradiciones

"El término Patrimonio Intangible no se encuentra dentro de las percepciones de la ciudad lo que provoca por un lado que los habitantes de la ciudad de Valparaíso no se sientan vinculados fuertemente a esta. Generando conflictos a la hora de aceptar algún tipo de crecimiento económico en la ciudad"

Esta realidad indica la necesidad de “distinta percepción hacia la ciudad de Valparaíso”. La cual aportaría hacia un crecimiento que sea en consenso entre los habitantes de la ciudad. Referido a que no solamente la ciudad de Valparaíso, sea percibida como una Ciudad Patrimonial Cultural, sino más bien como una Ciudad de Tradiciones, en donde el patrimonio sea parte de esta.

Analizando las realidades anteriormente identificadas, las que caracterizan a la ciudad de Valparaíso como: Ciudad Patrimonial Cultural se ha podido entender como es que esta identificación encierra las apreciaciones de la ciudad solo en elementos tangibles. Que generan conflicto a la hora de existir un crecimiento por haber un débil vínculo de identidad que Une a la ciudad con el habitante
. Siendo este punto el más importante al otorgarle una distinta percepción a la ciudad. Ya que como se pudo observar en la investigación, cuando mayor es el vínculo de identidad y tradición con la ciudad mayor es la seguridad de pertenencia que se tiene de esta, por ende menor es el temor de perderla. Ejemplo de esta realidad es la potente tradición que une a los habitantes con sus múltiples identidades y que no hay temor de perder esa idiosincrasia por más crecimiento económico que se presente y genere en la ciudad.

Otro ejemplo es la Fiesta de San Pedro y San Pablo en Caleta el Membrillo, siendo este un lugar el cual ha pasado por muchas intervenciones espaciales (en su infraestructura y en su actividad comercial), se celebra cada mes de junio la tradicional y religiosa fiesta de los pescadores que honran a “San Pedro patrono de la caleta”. En donde cualquier intervención que potencie sustentablemente esta tradicional actividad es fomentada y respaldada por todos los actores de la ciudad.
[4]

Es así que dentro de la investigación la seguridad e identidad están netamente ligadas con la tradición que existe para ellas y que es el vínculo que las Une, Enriquece y Fortalece.

Ya que dentro de la investigación se entiende a la Tradición como; todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo para seguir siendo útil.
[5]

“Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas.”
Vicente Aleixandre

Extracto Lectura de recepción al premio Nóbel
Estocolmo, Suecia
12 Diciembre, 1977.

Entonces si entendemos a la Ciudad de Valparaíso como una Ciudad de Tradiciones la entendemos también como una ciudad capaz de renovarse, en la cual se permite y acepta el crecimiento económico, el que debe ser acorde a las tradiciones de la ciudad. Y al mismo tiempo que esto fortalezca las tradiciones que generan identidad y forman vínculos potentes con el habitante.


Por lo que es necesario fortalecer, respetar, valorar, fomentar, reforzar, aportar y mantener, en otras palabras Potenciar Sustentablemente, las Tradiciones que se presentan en la ciudad de Valparaíso para que el habitante genere vínculos seguros con la ciudad, no temiendo perderla al momento de generarse procesos de crecimiento económico. Al contrario, al fortalecerse y valorarse las tradiciones que generan vínculos potentes de identidad con el habitante, este, podrá ser capaz de aportar a que estos crecimientos fortalezcan y se complementen con las tradiciones que lo unen a la ciudad.

En conclusión la ciudad de Valparaíso no debe ser percibida únicamente como “Ciudad Patrimonial Cultural”, ya que este término encuadra a solo un tipo de realidad (la conservación de lo tangible) en cambio la ciudad debe desarrollarse como “Ciudad de Tradiciones”, percepción que aporta a fortalecer el vínculo e identidad socio espacial del habitante con la ciudad, y al mismo tiempo favorece, al crecimiento económico.


[4] Ver: http://www.antropologiavisual.cl/escobar.htm#capa1 también: http://www.granvalparaiso.cl/columnistas/narbona/memorias/2.htm también: http://www.lun.com/PrimeraFila/Gastronomia/detalle_noticia.asp?cuerpo=702&seccion=810&subseccion=906&idnoticia=C386317084185764
[5] Enciclopedia Wikipedia.

No hay comentarios: